DEJANDO MEMORIA Y VIDA EN ESTE LUGAR

17 de enero de 2008

ESTO SI ES NOTICIA

El gobierno de la capital mexicana lanza un servicio de autobús sólo para mujeres
miércoles 16 de enero, 07:07 PM



México, 16 ene (EFE).- El Gobierno del Distrito Federal empezó esta semana a fletar autobuses exclusivos para mujeres en dos concurridas rutas de la ciudad con una acogida entusiasta por parte de las beneficiarias, cansadas del acoso que sufren por parte de algunos hombres.


El plan que manejan las autoridades de la capital es aplicar a modo de prueba el servicio para medir las frecuencias, horarios y número de vehículos necesarios, con vistas a poder ampliar posteriormente la iniciativa de manera paulatina a otras trece rutas de la urbe.


Según fuentes de dirección de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), la empresa pública que gestiona la nueva prestación, el Gobierno del DF adoptó dicha iniciativa a raíz de las quejas expresadas por mujeres ante la actitud de algunos hombres.


La alcaldía valoró la acogida de la medida, que enmarca en su voluntad de alcanzar la equidad de género en la metrópoli.


Por el momento, los autobuses exclusivos para mujeres transitan con una frecuencia de veinte minutos en la ruta que recorre el corredor turístico del troncal Paseo de la Reforma entre Santa Fe y La Villa y treinta minutos en la ruta por el Eje Central, entre Salto del Agua y Reclusorio Norte.


En este período de prueba, el gobierno capitalino ha destinado ocho autobuses para la ruta de Reforma y cinco para la del Eje Central.


Esta iniciativa no es pionera en el transporte de la capital puesto que el metro ya reserva para las damas sus dos vagones delanteros en horas punta.


Además, los taxis se pueden sumar pronto a esta tendencia en caso de prosperar un programa que prevé que cincuenta de esos vehículos sean manejados por mujeres y les den servicio también sólo a ellas.


Como pudo constatar Efe, las beneficiadas se mostraron entusiastas con el nuevo sistema que, según aseguraron, ofrece mayor seguridad, confianza y comodidad durante el trayecto.


"Entre mujeres nos arañamos, pero nunca nos hacemos daño" y "en los autobuses algunos hombres se toman más libertades de las adecuadas" fueron algunos de los comentarios escuchados entre las usuarias de la ruta del Eje Central.


Las mujeres que han viajado en estos autobuses provisionales consideran la medida "una excelente idea" para evitar actitudes de acoso y desorden por parte de algunos hombres, denunciaron.


En el vehículo viaja un trabajador de la empresa encargado de impedir a los hombres que suban e informarles de que deben esperar a la siguiente unidad, que pasa al cabo de dos minutos.


Al entrar al autobús, las mujeres no pueden disimular una sonrisa de satisfacción.


"Ahora sí nos tratan como mujeres", se felicitan.


Muchas de ellas, contentas con esta medida que la mayoría desconocía, ya piden que se fleten más autobuses de esta clase y que éstos sean conducidos también por ellas.


Los hombres, en cambio, se muestran sorprendidos y ligeramente enojados, especialmente los señores de la tercera edad quienes reclaman también medidas de este tipo para los ancianos.


Desde el pasado lunes a las cinco de la mañana, momento en que se aplicó por primera vez la medida, estos autobuses viajan "más vacíos y más tranquilos", según unas usuarias que desde entonces no hablan de otra cosa en el trayecto.

3 comentarios:

Blas de Lezo dijo...

Es una noticia verdaderamente curiosa. Creo que si eso hace a las mujeres sentirse mas seguras, mas tranquilas, pues es un buen comienzo.
Pero creo que los hombres, desde el presidente hasta el último que sea consciente de eso debería esconderse un poco por vergüenza de género y despues del primer sonrojo plantearse un cambio. Creo que esa medida a corto plazo es buena si tiene un final, pues la separación a largo plazo no trae nada bueno.

Un saludo, Susana.

SOMMER dijo...

La noticia Menina, es que eso sea noticia. No parece sensato vivir en guetos, y ese autobús, en cierta medida lo es. En todo caso, como bien dice mi admirado amigo Blas de Lezo si eso hace que las mujeres os sintáis más seguras, bienvenida sea la medida. Pero no pintan buenas...

menina dijo...

La noticia de un autobus exclusivo para mujeres resulta en el alivio de muchas que a diario tienen que salir de sus casas temprano y recorrer distancias de una o dos horas de distancia para llegar a su trabajo y las mismas de regreso a casa. Mientras van pensando en los pendientes o en la jornada de trabajo al mismo tiempo deben de cuidarse de algunos hombres que toman ventaja en los apretujones para abusar del cuerpo de aquellas mujeres, tocándolas con una gran falta de respeto que termina en una horrorosa humillación para ellas. No sólo vive el estrés de lo que depara el trabajo y de regreso a casa, sino además hay que estarse esquivando enfermos que sin ningún disimulo van abusando sistemáticamente del cuerpo de las mujeres sin que nadie diga nada o haga algo. Educación? Demasiada gente en la ciudad? Pobreza? Muchos son las causas que hay detrás de todo eso, cuando se irán a resolver? yo no lo sé pero me queda claro que hoy por hoy es un alivio para las mujeres tener un espacio que las proteja un poco de algunos hombres abusivos. Y en efecto, estoy de acuerdo en que la separación no es lo más natural! sin embargo creo que esta separación existe desde el momento en que los hombres pierden la frontera de sus posibilidades de acercarse para abusar de un cuerpo ajeno, desde ese momento la separación entre hombres y mujeres está dada.

Gracias a Blas y a Sommer por comentar este post que sin duda es controversial. Saludos!