DEJANDO MEMORIA Y VIDA EN ESTE LUGAR

12 de mayo de 2007

¡No me llamen chilango en tierra norteña!

Aquí van dos definiciones distintas de lo que es ser chilango:

• Si se le pregunta a un habitante de la Ciudad de México, este contestará que un chilango es todo aquel individuo que llega de otra ciudad del país a vivir a la capirucha (significado original).
• Para cualquier persona que no viva en la capirucha, un chilango es todo aquel inmigrado o nacido en el Distrito Federal o área metropolitana.
O sea que por donde le vean los chilangos somos mal vistos y hay va el porqué de las cosas.
¿Quiénes son los que se pudieron encuerar el pasado domingo (6)?? ¿Quiénes pudieron dejar al aire libre todas sus cositas en la histórica plancha del zócalo? A ver ¿quién? Pinches 20.000 personas se encueraron para ser fotografiados por Spencer (hasta les ganamos a los españoles chinga) no dudo POR SUPUESTO que muchos se lanzaron desde otros estados de la república para ser retratados en cueros, pero la cosa, la onda, la situación, el punto, la chingadera, es que uno no se pudo ir a encuerar como dios manda al zócalo, porque todo lo histórico está en el centro…
Esto sin contar que Silvio Rodríguez estuvo el pasado mes de abril cantando sus “mariposas, mariposas que emergieron del oscuro, bailarinas silenciosas…..” que tampoco pude cantar con él….
En efecto, en el defectuso –tierra de chilangos aunque no nos guste- están pasando cosas muy chidas que ayudan a que se desate la alegría y la imaginación, que bueno, también nos llega hasta acá el entusiasmo, hasta la tierra de las “oportunidades” pero siempre es mejor vivirlo en carne propia, o en este caso…. en cueros propios.
Y ahí están mis filosóficas razones, hay se ven.