DEJANDO MEMORIA Y VIDA EN ESTE LUGAR

22 de marzo de 2007

Valentina y los tenis Reebok


Desde muy niña Valentina aprendió a hacer negocios. Una vez tuvo que inventarse toda una estrategia de pago para poder comprarle a una de sus amigas unos tenis reebok. Sus papás no tenían mucho dinero y comprarle unos tenis de “marca” era casi un lujo, era casi como transferir el sueldo de su papá a los zapatos de ella. Valentina sabía de sobra esta situación, aunque era muy niña vivía en carne propia las carencias, sin embargo esto le ayudaba a desarrollar cada vez más su creatividad para pensar en cómo hacerle para tener ropa más moderna, tenis y curiosidades que una niña siempre quiere tener.
Una vez, Adriana llegó al pedazo de calle donde siempre jugaban, con unos tenis Reebok puestos, para Valentina fue una gran sorpresa ver de cerca los tenis con los que ella desde hace tiempo soñaba.
Por alguna razón Valentina percibía que para Adriana aquellos tenis no significaban demasiado, únicamente eran unos zapatos más que su madre le había comprado, sin embargo para Valentina significaba siquiera un logro poder verlos de cerca, pues nunca pretendió asomarse ante un escaparate para poder observar de cerca los tenis, sabía que sus papás no los podrían comprar. Valorando esta situación Valentina ideó un sistema de pago cómodo para poder comprar los tenis a su amiga, así es que un día habló seriamente con su mamá y le dijo:

-Mami, Adriana la que vive al final de la calle tiene unos tenis bien bonitos, negros y de marca Reebok….

La mamá de Valentina, la miró con un poco de desconfianza y en el fondo con un poco de miedo porque su hija deseara algo que de antemano sabía, no le podrían comprar…. Como siempre la mamá de Valentina puso una cara dura y hacia como que no ponía mucha atención a su hija.

- ¿Ahh si? Que bien…Respondió la mamá.

- Si ma y están bien bonitos.

Inmediatamente Valentina le desglosó todo el sistema de pago que ella había creado, mismo que se sustentaba en la idea (no necesariamente veraz) de que a Adriana no le interesaban como a ella dichos tenis.

- Tu crees que le podría decir a Adriana que le vamos pagando poco a poco sus tenis, que le demos unos 25 pesos a la semana, le costaron como 200 ó 300 pesos. ¿Como vez? –dijo Valentina- al cabo ella ya los tiene usados y tienen que costar más baratos para nosotros, ¿cómo vez mamá? ¿Le digo? Y luego ¿tu le dices a mi papá a ver si quiere?

La mamá de Valentina permaneció callada por un momento, en el fondo estaba pensando en las posibilidades de poder comprarle unos tenis a su hija, sin embargo trataba de aparentar poca importancia sobre el asunto para que su hija no se ilusionara de más. Pero finalmente le respondió:

- Pues mira, si Adriana te dice que si quiere y si su mamá no le dice nada, esta bien, yo le diré a tu papá, pero serán pagos muy chiquitos ehh Valentina… -la contestó enfática.

Valentina le respondió:

- Si mamá, ¿pero crees que mi papá quiera?

Por alguna razón la niña siempre estuvo segura que para Adriana la venta de sus tenis no significaría nada, pues bien podrían comprarle otros después, así es que ese obstáculo prácticamente estaba salvado, por otra parte a su mamá ya había logrado convencerla de que hablara con su papá. Al parecer todo el negocio iba sobre la marcha.

Después de todas las elucubraciones nocturnas de Valentina un día se decidió a contarle todo el plan a su amiga Adriana. Una tarde, reunidas todas las amigas en la casa de Adriana, Valentina buscaba el momento preciso para poderle contar su gran plan, sigilosamente se acercó a Adriana y viéndola directamente a los ojos le dijo:

-Sabes Adriana me gustan mucho tus tenis.

Adriana muy seria le contestó moviendo la cabeza de arriba hacia abajo:

- Ah ¿si?

Valentina le volvió a preguntar con una seriedad que le serenaba su rostro:

- Adriana, ¿serías capaz de deshacerte de tus tenis? Bueno… de ¿venderlos?

Obviamente Adriana ignoraba por completo hacia donde iba el interrogatorio de Valentina, por ello la conversación se tornó incomoda. Valentina al percibir esta situación se apresuró y rápidamente comenzó a decirle a Adriana el plan:
-Mira Adriana, lo que pasa es que a mi me gustan mucho tus tenis y quiero que me los vendas. Yo ya le dije a mi mamá que si me los compraba y ella me dijo que sí, nomás que hay un detalle, te los pagaríamos de poco a poquito porque no tenemos todo el dinero junto, y además hay que considerar que ya están usados. ¿Cómo vez?

Adriana, comenzó a interesarse en el asunto e inteligentemente le respondió a Valentina:

- Mmm, está bien, yo estoy de acuerdo, no tengo problemas con venderte mis tenis, solo que hay un detallito….

- A Valentina le saltó el corazón de felicidad porque el último obstáculo que ella creía ya estaba librado, en efecto, para Adriana esos tenis no significaban ¡nada!... ¡nada!

Luego de unos segundos, Adriana continuó diciéndole a Valentina…

- Le comentaré a mi mamá para ver qué opina y si ella me dice que si, por mi está bien.

En ese momento, la sensibilidad de Valentina le hizo saber que el negocio estaba terminado. La mamá de Adriana era una mujer acostumbrada a trabajar de sol a sol detrás de un mostrador de perfumes, pinturas y maquillajes de un almacén. Nunca estaba en su casa, de hecho la mayor parte del tiempo Adriana se encontraba sola. Cuando en algún momento Valentina y sus amigas veían a la mamá de Adriana ésta estaba quejándose de algo, de la calle, de su casa, de su esposo, ¡increíble! Pero la mujer se quejaba de su esposo con unas niñas de 12 y 13 años. Por esas y muchas razones más que solo los adultos saben descifrar –con suerte- Valentina supo de inmediato que una mujer así difícilmente podría tener la sensibilidad de percibir la situación.

Sin embargo, el optimismo de Valentina la hizo pasar una noche relajada confiando en que la mamá de Adriana accedería al plan.

Pasados un par de días, nuevamente se reunieron las amigas para jugar cualquier cosa, de manera casi despreocupada Valentina se acercó a Adriana para preguntarle cuál había sido el veredicto de aquella mujer. Adriana con una cara un poco apagada y con todo el tacto del mundo le dijo a Valentina:

- Mi mamá me dijo que no te vendiera los tenis Valentina. No estoy segura porqué, yo le dije que no me interesaban y bien podía vendértelos a ti, pero mi mamá respondió que a ella le habían costado mucho trabajo comprármelos y que no era justo que ustedes se los pagaran de poco a poquito.

Tal respuesta no le sorprendió a Valentina, de hecho en el fondo la esperaba, lo que realmente apreció de aquel momento fue la cautela con la que Adriana le habló en aquel momento. Le sorprendió el cuidado que su amiga puso en explicarle la situación de tal manera que a Valentina no se sintiera lastimada y ofendida.

Adriana remató la conversación diciéndole a su amiga Valentina que si quería cada que fuera a su casa ella podría usar sus tenis, e incluso se los podría llevar a su casa de vez en cuando para que las dos los usara. Ese gesto fue bueno para Valentina, pero siempre tuvo la sensación de traer algo prohibido mientras usaba los tenis de Adriana, por eso desistió de dicha invitación y continuó su vida desprendiéndose de aquella idea aferrada de tener unos tenis de marca Reebok.

La vida es muy curiosa, tiempo después los papás de Valentina lograron comprarle unos hermosos tenis blancos Rebook que procuró, cuidó y usó hasta que ya no pudieron servir más. Hasta hoy Valentina los recuerda con mucho gusto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]La mejor web sobre ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]